Entró en vigencia actualización de códigos y glosas de actividades económicas en el país

 In Asesoría Tributaria, BBSC
  • Este cambio corresponde a la homologación automática de la clasificación que se utiliza en el país con la que emplea la Organización de Nacionales Unidas a nivel internacional.
Desde el 1 de noviembre entró en vigencia la actualización de los códigos y las glosas de las actividades económicas de los contribuyentes realizada en forma automática por el Servicio de Impuestos Internos (SII). La medida tiene por objetivo poner al día y homologar la clasificación que se utiliza en el país con la que emplea la Organización de Naciones Unidas (ONU) a nivel internacional.

A contar de esta fecha, están disponibles para los contribuyentes los nuevos códigos que identifican a cada actividad junto con la descripción de la misma, los que fueron actualizados a través de un trabajo conjunto del SII con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los contribuyentes que consideren que el nuevo código no corresponde a su actividad, podrán realizar su modificación a través del sitio web del SII, menú Servicios online, opción ampliar giro o actividad económica.

También tendrán la posibilidad de cambiar la glosa o descripción de sus actividades, si lo requieren, tal como lo habían hecho hasta ahora.

Proceso de recodificación

Este proceso de actualización de los códigos de actividades económicas se realiza de manera automática para los documentos de los facturadores electrónicos que utilicen el Sistema de Facturación Gratuito del SII, a partir del 1 de noviembre. Quienes utilicen otros sistemas, deben solicitar la actualización de los códigos a su proveedor.

En tanto, quienes aún cuentan con documentos tributarios timbrados en papel (como talonarios o boletas), podrán seguir usando dicha documentación hasta el próximo proceso de timbrado, ocasión en la que deberán actualizar esta información en toda la documentación que incluya el código de actividad económica respectivo.

La actualización de los códigos y glosas corresponde a la adaptación del Clasificador Chileno de Actividades Económicas, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU), de la ONU.

Fuente SII
Recommended Posts

Leave a Comment